7 consejos para una buena estrategia de marketing de contenidos

  • by
marketing de contenido

Un cliente siempre quiere ser tratado como único y desea llevarse la mejor experiencia en el proceso de compra cuando adquiere un producto o servicio. Así, el marketing de contenidos se basa en dar el valor agregado a ese consumidor pero que este valor sea real, que atraiga a nuestro público y sea cautivo a nuestra marca. Desarrollaremos 7 claves para conseguirlo:

  • Conoce tu situación actual:

    esto se define resolviendo las siguientes preguntas: ¿Quién soy o qué hago u ofrezco? Luego, una vez realizado el primer paso vas a analizar a tu competencia: ¿Qué tipo de contenido ofrezco?, ¿Qué acciones se posicionan mejor en redes sociales?, ¿Con qué periodicidad puedo publicar mi contenido? Finalmente, tienes que tener en cuenta qué es lo que la gente dice de ti. Esto se mide mediante la reputación de tu marca o medir cómo esta es vista por nuestros fans.

  • Define objetivos:

    ¿Qué deseo conseguir con esta estrategia? Es la pregunta que nos tenemos que hacer inicialmente para ir concretando los objetivos que queremos plasmar con ella. Desde generar feedback entre mis seguidores, más ventas de mi producto, aumentar tráfico de mis contenidos, mejorar la reputación de la marca, entre otros.

  • ¿Quién es tu target?

    Se resuelve con preguntas como ¿A qué tipo de público me dirijo?, ¿Qué edad tiene?, ¿Qué le interesa?, ¿Cómo ve mi contenido? Recoges toda esa información a través de un estudio de mercado que te más luces sobre cómo entender mejor a tu audiencia.

  •  ¿Qué contenidos tengo y cuáles necesito?

    las pretensiones que deseas alcanzar con tu estrategia, desde cómo puedo fidelizar a mi cliente, cómo lo atraigo o persuado o analizar qué tipo de mensaje quiero darle.

  • Antes de crear:

    debemos analizar qué tipo de contenido desea mi usuario, qué necesito ofrecer, qué tengo y puedo darle utilidad. No olvides incursionar en otros formatos que puedan ayudar al tema que estoy desarrollando como por ejemplo: tutoriales, realización de videos, concursos, promociones en mi página web.

  • Mapear contenidos:

    una vez realizados los pasos anteriores, es el momento de medir a tu consumidor dependiendo la etapa de compra en la que se encuentre: ¿Adquiere mis productos por primera vez?, ¿Cuántas veces nos ve diariamente?, ¿Propone sugerencias o le comparte mis contenidos?

  • Analiza tus acciones:

    Queremos saber si lo que hacemos funciona o no. Para esto existen herramientas que nos darán más datos sobre el impacto que está teniendo nuestro producto o servicio. Como por ejemplo: cortares de URL (en caso de las páginas web y sus contenidos), estadísticas de Facebook, de Twitter, podemos emplear las cifras que nos da Hootsuite, TweetDeck, YouTube (en cuanto a las cifras de video).

Crear contenido va mucho más allá de construirlo y publicarlo con el objetivo que funcione rápidamente. Recuerda que debemos tener en cuenta que la información que ofrezcamos tiene que atraer a nuestro público y hacerlo nuestro, además que éste vaya haciendo mucho más conocida a la marca.