Metaverso: una nueva forma de hacer negocios

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Metaverso: una nueva forma de hacer negocios

El metaverso ofrece nuevas posibilidades para sectores como retail, seguros y entretenimiento.

La forma tradicional de hacer negocios se modifica continuamente, pues las marcas buscan explorar nuevas opciones para hacer más atractivos sus productos o servicios añadiendo una cuota de disrupción para captar más clientes, en donde la tecnología y el usuario como “centro del universo” sea la principal tendencia en un futuro que ya es hoy.

Desde que Mark Zuckerberg anunció que Facebook se llamaría Meta Plaforms, el concepto de metaverso ha ganado cada vez más relevancia, en la forma de interacción en el mundo digital y empresarial.

En ese sentido, las empresas deben poner foco en el valor de los millennials y la generación Z como público objetivo, ya que son los usuarios más frecuentes de plataformas de metaversos como videojuegos o tecnologías de realidad virtual. Entornos que son propicios para ser aprovechados por las empresas de diversos rubros que desean innovar en su estrategia de marketing y fidelización, pero a su vez, hacer crecer su negocio.

Es así, que uno de nuestros clientes del rubro BPO (Subcontratación de Procesos de Negocios, por sus siglas en inglés) creó un entorno personalizado dentro de metaversos de open space a fin de que los usuarios de sectores como retail, banca, seguros y entretenimiento puedan explorar un viaje inmersivo 360°. Esto brindará a las empresas, la opción de ofrecer experiencias enriquecedoras a sus clientes que den un giro a la nueva forma de adquirir productos o servicios.

Así como esta organización, diversas industrias ya están aprovechando las oportunidades que ofrece dicha tendencia, de manera que algunas marcas usan experiencias interactivas, mundos virtuales y realidad aumentada que resultan únicas para acercarse a sus clientes.

Algunas estrategias de marketing en el metaverso que las empresas están aplicando para sus productos o servicios, son:

1. Estrategias de comercio electrónico. Marcas reconocidas están creando tiendas virtuales en el metaverso, permitiendo a los clientes explorar e interactuar con sus productos, así como personalizar sus avatares -expresiones de la identidad de los usuarios -con artículos de la marca.

2. Eventos virtuales. Empresas y organizaciones están llevando a cabo conferencias, conciertos y eventos corporativos en el metaverso, ofreciendo así una experiencia inmersiva y global. Los Massive Interactive Live Events (MILE) son actuaciones, torneos o eventos que, a partir de la pandemia, se convirtieron en un recurso muy utilizado por muchos artistas.

3. Influencers virtuales. Tal como el marketing de influencers, que ya domina el mundo de las plataformas sociales como TikTok o YouTube, los influencers en el metaverso no son personas reales, sino avatares que representan fielmente a la marca y se han convertido en celebridades.

4. Juegos virtuales. Hoy en día, algunas empresas recurren a juegos virtuales como una estrategia paralela a su marketing en el mundo real, animando así a su audiencia a interactuar con la marca de manera directa.

5. NFT. Los tokens no fungibles (NFT) como pueden ser un GIF, una pista sonora, un clip de vídeo o incluso un ítem para un videojuego, considerados únicos, permiten promocionar una marca y sus tokens en el metaverso. Cuanta más difusión reciba una empresa, más aumentará el valor de sus NFT, y de acuerdo al valor de ellos será la relevancia de la marca.

Sin duda, el metaverso no se trata de una moda pasajera ni de una tecnología incipiente, sino que hoy en día representa para los especialistas en comunicación y marketing, oportunidades para ofrecer estrategias más innovadoras, principalmente a través del uso de aplicaciones como la colaboración remota, la educación y la capacitación.

En esta línea, las marcas que promocionen sus productos y servicios en este entorno virtual, podrán ofrecer a sus clientes: un servicio más completo, puntos de venta virtuales, una comunicación digital más inmersiva, e inclusive interacción cara a cara.