La primera impresión, SÍ cuenta

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El lenguaje verbal y no verbal son dos herramientas que pueden ayudarle a cerrar negocios. 

“No hay segundas oportunidades para las primeras impresiones”, es una frase que solía decir el escritor Oscar Wilde. Y no se equivocó. Al entrar a una tienda, usar un servicio o recibir una llamada adquirimos una percepción casi “inconsciente” del servicio que recibimos.

En el entorno empresarial, esta premisa cobra más fuerza que nunca, pues puede significar el inicio de una relación de confianza y fidelización que perdure en el tiempo. No es raro recordar aquella llamada a un proveedor de servicios que nos deja esperando por largos minutos acompañados de una música incesante, para que al momento de ser atendidos, terminemos con la clásica respuesta: no lo podemos resolver por teléfono, debe de acercarse a nuestras oficinas.

Esa impresión evidentemente identificará a la empresa para siempre, no solo con este cliente sino con aquellos amigos a quienes el cliente cuente sobre lo sucedido.

Un estudio de las universidades de Glasgow (Escocia) y Princeton (EE.UU.) demostró que un simple saludo puede ser suficiente para obtener conclusiones sobre el tipo de personalidad de la persona que habla; y si recordamos que el activo más importante de la empresa son las personas, entonces tenemos una poderosa combinación.

Si lo que busca es “enamorar” a un potencial cliente, y convertirlo en su mejor vocero, tenga en cuenta estos tips, y haga de esa primera impresión, la única y la mejor.

  • Presentación impecable.  Una vez que un colaborador ingresa a su empresa, se convierte en su representante. Todo lo haga o diga será enlazado directamente a su empresa, y esto también va unido a su presentación. Un atuendo limpio y cuidado dará cuenta de una organización ordenada, que preserva su imagen; por lo tanto, ofrece confianza.
  • Sonría, no cuesta. De acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Duke (EE.UU.), una sonrisa sincera puede ayudar a que nos recuerden, ya que nuestras neuronas desean recordar a las personas que han sido amables y simpáticas con nosotros, para el caso de que debamos relacionarnos con ellas en el futuro.
  • Capacite a su personal en cortesía y toma de decisiones.  Capacite a sus colaboradores para demostrar proactividad, amabilidad, tolerancia y que puedan tomar decisiones acertadas para el cliente y la organización. Recuerde que las empresas más exitosas no necesitan un jefe que martirice a sus empleados todos los días, sino, un líder que les enseñe el camino correcto hacia el éxito.
  • Un ambiente cómodo estimulará la productividad. Un entorno laboral acorde al trabajo que se realiza hará sentir a sus empleados más cómodos y los invitará a una mayor productividad, casi sin darse cuenta. Si su negocio está abierto al público pruebe algunas técnicas de marketing sensorial para atraer más clientes.

No deje de pasar esta primera y valiosa oportunidad, seguramente una segunda no logrará conquistar a ese nuevo cliente que tanto anhela.