¿Qué hacen un comunicador social, relacionista público, mercadólogo y publicista en una empresa?

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Sea relacionista público, mercadólogo o publicista, el profesional de la comunicación debe de trabajar en equipo para asegurar el éxito de su empresa.

A pesar de ser considerada un órgano de apoyo dentro del organigrama de una empresa, la Oficina o Área de Comunicación, desempeña un rol importante para el cumplimiento de sus objetivos.  Es así, que en este espacio es común ver la coexistencia de especialistas en diversas como áreas como: Comunicación Social, Relaciones Públicas, Marketing y Publicidad.

¿De qué se encargan cada uno de estos profesionales?, ¿pueden hacer el trabajo uno del otro? o ¿simplemente se complementan para constituirse como una unidad enfocada a empujar las metas de su empresa, fortalecer su reputación y brindarle una buena imagen corporativa?

Lo cierto es que el profesional de las comunicaciones, bajo la especialidad que domine debe de conocer un poco de cada tema para realizar un mejor trabajo. Sin embargo, vale la pena, aclarar qué tareas realiza cada una de estas personas, desde sus campos de acción para beneficio de la empresa.

COMUNICADOR SOCIAL

Es el eje fundamental de la empresa en cuanto a la comunicación. Es el estratega que conoce y domina la comunicación corporativa e institucional para interpretar todos los sucesos que pudieran afectar la imagen y percepción de la empresa frente a sus públicos internos y sus públicos externos.

El comunicador social, si bien se puede desempeñar en medios de comunicación, también lo puede hacer del lado de la comunicación organizacional en el sector privado y el sector público a través de campos como: la Comunicación Interna, Capacitación en Comunicación, Marketing, Comunicación Institucional, Relacionista Público, entre otros.

RELACIONISTA PÚBLICO

James E. Grunig y Todd Hunt, dos teóricos de la comunicación, decían que las Relaciones Públicas (RP) eran: “La dirección y gestión de la comunicación entre una organización y sus públicos”.

Basándonos en esta definición, el relacionista público debe de conocer la realidad de su empresa, su misión y visión para comunicar a los públicos internos y externos lo que hace su organización, de esa manera, se convierte en un gestor que establece lazos de cooperación con los colaboradores de su empresa, representantes de la comunidad, grupos de interés, medios de comunicación y otros actores.  Las herramientas de las que se sirve para enviar su información son: notas de prensa, newsletters, eventos, comunicados de prensa, etc.

El profesional de las RP, también debe ser un asesor efectivo en situaciones de crisis que pudieran afectar la reputación e imagen corporativa. Para ello, debe de monitorear constantemente lo que se dice de la organización en medios de comunicación offline, online y redes sociales, así evitará que la generación de algún conflicto o rumor que impacten en la organización.

MERCADÓLOGO

El mercadólogo es el especialista de Marketing. Es aquel profesional que con una estudiada estrategia e ideas creativas logra que su producto o servicio se posicione en el mercado con un valor agregado.

Entre las funciones de este especialista se encuentran la investigación de mercado, que lo llevarán a establecer las necesidades y deseos de sus consumidores para poder ofrecerles un producto a su medida. El conocimiento de su público objetivo o segmento de mercado es básico para el éxito del posicionamiento de su producto.

El mercadólogo, trabaja con las 6 herramientas que conforman el Marketing Mix:  Producto, Precio, Plaza, Promoción, Personas, Procesos y Evidencia física (physical evidence). La combinación adecuada de estos elementos facilitará el éxito a la hora de implementar su Plan de Marketing.

PUBLICISTA

Su principal virtud es la persuasión y la creatividad. Se encarga de investigar, codificar, tabular e interpretar la información sobre una determinada marca para elaborar un mensaje que con simpleza capte la atención de su público objetivo.

En base al estudio relacionado con el producto, el mercado, el consumidor y la competencia, está en la capacidad de elaborar una pieza publicitaria para captar la atención de su público y destacarse sobre el resto.

El publicista utiliza diversas metodologías para organizar grupos creativos y generar ideas para modelar un concepto creativo para sus propuestas gráfica visual o audiovisual.

El trabajo conjunto de estos profesionales, con una adecuada dirección, con objetivos, metas definidas y una mentalidad abierta a la innovación, constituye un valioso recurso humano que fortalecerá la labor de todos los que integran una empresa, y generará nuevas oportunidades para darle visibilidad a la misma frente a sus públicos.