Comunicación Corporativa: ¿cuándo es adecuado hablar sobre temas sociales?

Comunicación corporativa

Centennials y millennials siguen las opiniones de los CEO frente a temas de interés público

Las reglas sobre comunicación corporativa están siendo reescritas. La reputación se ha convertido en uno de los más importantes activos que una empresa puede tener, ya que está alcanzando un estatus similar al del capital económico. Un estudio realizado por la agencia de social media,  BrandFog encontró que el 64% de los consumidores, especialmente millennials, consideran extremadamente importante que los CEO tomen posiciones sobre temas sociales, especialmente entre las empresas a las que les compran.

Emitir opinión sobre temas de interés público o tomar una postura pública sobre aspectos controvertidos y delicados puede plantear tanto riesgos como oportunidades para las organizaciones que consideren hacerlo, de acuerdo con The Outspoken Corporation, informe realizado por Deloitte. A raíz de esto, la confianza y la reputación de la marca podrían verse reforzadas o erosionadas. Sin embargo, permanecer en silencio sobre estos temas podría plantear riesgos similares y dar paso a una crisis.

Considerando esto, y para ayudar a los CEO a brindar sus puntos de vista de una forma más asertiva y efectiva, compartimos algunos planteamientos previos antes de lanzarse a compartir sus puntos de vista en las redes sociales. 

  • ¿El asunto a tratar se alinea con la estrategia de su empresa? La estrategia de una empresa se basa en parte en su misión y sus valores. Si el tema a abordar no está alineado con los valores de la empresa, las declaraciones podrían verse como no auténticas para la opinión pública.
  • ¿Puede la empresa influir significativamente en el hecho?, ¿Cuenta con la experiencia y los recursos para marcar la diferencia?, ¿Se encuentran dispuestos a realizar algún tipo de acción que avale su postura? Si ninguna respuesta es positiva, pero deciden dar declaraciones, se corre el riesgo de transmitir una comunicación poco transparente.
  • ¿Sus consumidores estarán de acuerdo con las declaraciones? Obviamente, su empresa reduce en gran medida el riesgo de afectar el negocio futuro si los grupos clave están generalmente de acuerdo con la postura propuesta. Sin embargo, cuando estos grupos no están de acuerdo entre sí, se debe discutir y sopesar cuidadosamente su importancia relativa para su negocio. Por ejemplo, un pequeño segmento de clientes con poder limitado frente a su mayor inversor.
  • Es muy importante que la respuesta a cada una de las preguntas sea evaluada con la junta directiva, pues su conocimiento del mercado y de sus públicos ayudarán a tener mayores luces sobre la implicancia de dar declaraciones. Asimismo, se recomienda que el equipo o su agencia de relaciones públicas sea el encargado de redactar los mensajes, así como de generar la estrategia de comunicación que abordarán. En tiempos de polarización, las voces de los líderes son preciadas, y es necesario que cada una de sus declaraciones genere un aporte valioso a la discusión.