¿Cómo hacer una estrategia de comunicación en relaciones públicas?

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Posicionar una marca a través de relaciones públicas es mantenerla en atención de su público objetivo sobre el producto o servicio que ofrece.

¿Cómo se consigue todo esto? Pues mediante una estrategia donde se plasmen aquellas acciones que estén enfocadas a satisfacer las necesidades y ser más eficaz a la competencia.

Debe establecerse un vínculo emocional entre la marca y su target, otorgando un mensaje donde el público tenga clara su oferta: es decir, si otorga soluciones, prestigio, respuesta pronta, facilidades, entre otros atributos. En sí la pregunta que nos hacemos es, ¿cómo posiciono mi marca? Brindamos algunos tips para lograr este objetivo:

  • Conocer a su mercado: 

    existe todo tipo de público con diferentes costumbres, pensamiento, y opinión sobre su marca, pero de ese universo debemos identificar los segmentos. Así, damos el primer paso para el posicionamiento.

  • Escoger a su público objetivo: 

    tras el primer paso, elegimos al nicho que más se acomode a nuestra propuesta y podamos satisfacer las necesidades de ese grupo seleccionado. Se tiene que tomar en cuenta los ingresos y la rentabilidad, además de la actividad que realiza la competencia.

  • ¿Qué nos diferencia de los demás?:

    aquí damos cuenta en qué se distingue nuestro producto/servicio del que ofrece la competencia. Nos fijamos en aspectos como el precio, atributos, servicio al cliente, frecuencia de uso, entre otros, para hallar una propuesta de valor, y tener razones para luego generar credibilidad.

  • Desarrollar el Plan de Comunicación:

    es determinante ya que a través de un análisis previo, con mensajes adecuados y utilizando los canales de comunicación pertinentes para ello, se transmite las ideas en forma constante y contundente para situar el posicionamiento en la mente y el corazón de nuestros clientes.

  • Monitorear la acción:

    la puesta en marcha de todo lo anterior tiene que ser medido en cifras, vistas, documentos, acciones para a partir de los resultados por medio de herramientas, ir evaluando metodologías para la fidelización de nuestro público y, no solo mirar lo que hace la competencia para reajustar nuestra estrategia.

  • Busque asesoría especializada:

    Realizar una estrategia efectiva de comunicación puede ser complicada la primera vez, es por eso, que es recomendable buscar una agencia de relaciones públicas para que lo asesore en este tema y le brinde las herramientas necesarias para que su estrategia cumpla con sus objetivos.

Al tomar en cuenta estos consejos no solo estaremos preparados para dar a conocer las bondades de nuestra marca, sino que el cliente podrá ser fidelizado y nos identificará rápidamente por la labor que realizamos.