Relaciones Públicas: poderosa herramienta para incrementar los negocios

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Las Relaciones Públicas buscan crear estrategias innovadoras de comunicación, capitalizando los valores diferenciales de la marca para cautivar al público objetivo e incrementar las ventas.

Era tiempo de Mundial. México se preparaba para ser la sede de uno de los más grandes eventos que reúne al mundo entero cada cuatro años frente a una pasión, el fútbol. La labor de convencer a la FIFA que contaba con la infraestructura deportiva y tecnología idónea para ser el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol México 86, había sido ardua pero dio sus frutos. Sin embargo, ni la experiencia de haber organizado el Mundial México 70, pudo salvarlo de un terremoto que lo dejó literalmente en ruinas a casi un año del esperado evento.

El mundo entero veía las imágenes en televisión sobre el devastador sismo, y se preguntaba si estaría preparado para hacer frente a toda la logística que implica un acontecimiento de ese tipo.  Contrariamente a lo que muchos pensaban, México supo reconstruirse y estuvo listo para recibir a todos sus visitantes.

La calidez y hospitalidad de los mexicanos, la tecnología que se utilizó; además de la excelente comunicación con la prensa de todo el mundo, estableciendo a los periodistas en sus ciudades más representativas como: Guadalajara, Puebla y Querétaro; implementando salas de prensa para que el manejo de la información fuera rápido y eficaz, convirtió a este suceso en un exitoso caso de Relaciones Públicas. (RR.PP)

En situaciones de crisis, para fortalecer la marca en la mente de sus consumidores, captar futuros clientes, mejorar la reputación; y generar un clima favorable para las ventas; las Relaciones Públicas son un conjunto de técnicas de comunicación, altamente creativas, que enfatizan los aspectos interesantes de una empresa, crean un perfil para posicionarla como una autoridad de confianza en su campo con el reconocimiento y confianza dentro de sus públicos objetivos.

El relacionista público, dentro de una agencia de Relaciones Públicas, establece una trato directo con los medios de comunicación, para mostrarle el aspecto novedoso e interesante de determinado producto o servicio, de tal forma, que comparta información de valor para el público en general; y, más importante, para su mercado específico.

Las empresas de tecnología mejor posicionadas en el mercado utilizan esta interesante herramienta para anunciar sus lanzamientos o comunicar aspectos interesantes de su marca que deben de ser destacados o conocidos por su target.

Imagine que es director de una empresa de soluciones en la nube, y a diferencia de la competencia, sus “cloud datacenter” están ubicados en puntos estratégicos del continente garantizando un servicio de calidad, su soporte técnico se encuentra totalmente en español y es permanente (24x7x365); y  acaba de crear una herramienta que hará más potente su servicio y beneficiará a los usuarios. ¿Qué hacer para que el público objetivo se interese en mis soluciones?, ¿anunciar solo en redes sociales o enviar un correo electrónico a mis clientes bastará para promover mi marca?

Evidentemente las redes sociales y el envío de un correo a los clientes para dar a conocer su producto servirán  de cierta manera. Sin embargo, estas acciones no contribuyen a la generación de reputación de marca, ni posicionan al producto en la mente de sus consumidores, ni tampoco crean los lazos emocionales que generan que un usuario se decida entre un producto y otro.

¿Por qué si mi marca tiene valores diferenciales muy notables sobre la competencia, no logra superarla? La respuesta es sencilla, su competencia emplea todas las técnicas y estrategias de Relaciones Públicas que hacen posible que el consumidor siempre la tenga presente, porque escuchó en un medio la entrevista con el CEO o Director General, porque  leyó un comunicado con información corporativa o porque realizó un evento dirigido a su público interno, sus colaboradores;  y lo dio a conocer en algún diario o revista, lo cual genera una buena percepción de la marca.

Así como las relaciones humanas están basadas en la confianza,  la relación de una marca con su público debe de anclarse en un ambiente de armonía y amistad que los acerque; y se convierta en una relación de ganar-ganar. Por un lado el usuario obtiene satisfacción; y por el otro, la marca fideliza a sus clientes.

Bajo ese panorama, las Relaciones Públicas buscan crear estrategias innovadoras de comunicación, capitalizando los valores diferenciales de la marca, destacando sus servicios, contando algún caso de éxito, como el del Mundial México 86, que ponga a la empresa un paso, o muchos,  adelante de la competencia.

Es importante destacar, que tanto la agencia de Relaciones Públicas como el cliente deben desarrollar esfuerzos permanentes para la generación de estrategias de comunicación o entablando relaciones con los medios de comunicación que fortalezcan su relación.

Una estrategia innovadora y sostenida de Relaciones Públicas puede favorecer ampliamente a su empresa o alguno de sus productos. Solo por la relación costo-beneficio la experiencia valdrá la pena y se pagará sola. Además, percibirá que las RR.PP pueden contribuir al crecimiento de su compañía y obtener un ahorro tangible en su presupuesto de marketing.