¿Sus habilidades comunicativas lo están llevando al éxito?

  • by
habilidades

La comunicación es una herramienta poderosa que nos puede ayudar a lograr nuestros objetivos en base a la persuasión. Sin embargo, si no sabemos utilizarla efectivamente corremos el riesgo de cerrarnos puertas y perder muchas oportunidades.

Independientemente de la industria a la que nos dediquemos, tener en cuenta algunos consejos para mejorar nuestras habilidades comunicativas y saberlas emplear en el momento indicado puede llevarnos al éxito.

  • Haga contacto visual. Mirar a los ojos de su interlocutor lo hará ver como una persona segura y que transmite confianza. Su lenguaje corporal reforzará la postura de interés sobre el tema que está abordando.
  • Escuche antes de hablar. Los malentendidos se generan frecuentemente por no saber escuchar o por interrumpir incesantemente la conversación del otro para imponer sus opiniones. Cuando interactúe deje que su interlocutor exprese todas sus ideas, tome nota mental de aquellas que le gustaría reforzar o replicar; y espere una pausa para brindar su respuesta.
  • Sea directo. Una forma de demostrar respeto por el otro es ser directo en la comunicación. Descarte presentaciones largas, correos innecesarios o textos engorrosos que no expresan claramente lo que se quiere decir. Su interlocutor apreciará su capacidad de síntesis para comunicar sus ideas.
  • Use lenguaje profesional. Destine el uso del lenguaje coloquial para los momentos con la familia o reuniones con los amigos. Cuando se encuentre frente a su jefe, un cliente o un proveedor de servicios utilice un lenguaje profesional, que sin emplear palabras rebuscadas o técnicas le permitan comunicarse libremente pero de manera adecuada en el contexto laboral.
  • Lea. La mejor manera de fortalecer nuestra comunicación oral y escrita es leyendo. Revise diariamente noticias e información sobre su industria, actualidad y otros temas de interés. Así ampliará su vocabulario y siempre tendrá un tema interesante de conversación.

Practicar estas habilidades le permitirá conectarse mejor con quienes lo rodean y fortalecer su aspecto profesional.