Marketing sensorial: emociones para conquistar al cliente

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¿Qué tienen en común los sentidos y el incremento en las ventas de una empresa? Aunque a simple vista no exista mucha relación, el marketing sensorial, está llevando al éxito a muchas marcas que utilizan el componente emocional en combinación con nuestros cinco sentidos para captar la atención del cliente y hacer de su compra toda una experiencia que le permita convertirse en un consumidor asiduo de la marca.

De acuerdo a una investigación de la consultora Sensori-k, una persona de 65 años de edad ha visto más de 2 millones de anuncios publicitarios, mientras que cada día se reproducen más de 3 mil 500 mensajes en los canales más usados por un consumidor. Esto se refuerza con las cifras ya conocidas de que el ser humano recuerda el 1 % de lo que toca, el 2 % de los que escucha, el 5 % de lo que ve, el 15 % de lo que saborea y el 35 % de lo que huele.

Hay que tener en cuenta que en la vida no todo es apelar a la razón si se desea fidelizar a un cliente, es ideal hurgar en el campo de los sentidos. Un recuerdo duradero, un olor agradable, una canción que tatarea son esas percepciones que se fijan en la memoria y se convierte en un medio para captar clientes y desarrollar el marketing sensorial.

Para obtener el mejor rédito de esta herramienta, compartimos algunos consejos para hacer del marketing sensorial su mejor aliado.

  • Olfato.

    Es uno de los sentidos más estimulados. El aroma agradable durante la estancia del cliente es lo que lo cautivará a visitar el establecimiento una y otra vez. La mezcla de aromas evoca situaciones o momentos que pudieran resultar agradables y que por sentirse “cerca” de ese contexto atractivo, el cliente decida regresar. El olfato ha empezado a ganar un terreno especial dentro del marketing sensorial, en tanto que la inclusión de fragancias personalizadas, como velas, ambientadores de aire, desodorante de telas, entre otros, se han traducido en aumentos de facturación promedio de más del 30% para los negocios. Esta cifra, se ha visto respaldada por investigaciones de la Universidad de Utrecht y publicada en la revista Psychological Science, en donde se descubrió que los olores sirven para comunicar emociones humanas.

  • Vista.

    Todo entra por los ojos, dice un viejo refrán. De acuerdo con la herramienta de medición Kissmetrics, para el 85 % de los clientes el color actúa como primer filtro para su decisión de compra; y es el atributo principal para el reconocimiento de la marca en el 80 % de los consumidores. La combinación de colores, tipografía y los diseños de la marca con las nuevas tendencias pueden lograr un buen impacto en el consumidor y hacer que elija un determinado producto o servicio. Algunos colores como el azul, son recomendados para estructurar la imagen corporativa de empresas de comercio online; si se quiere dar a notar prestigio o exclusividad se debe de optar por el negro o el dorado. Si se desea llamar la atención, el rojo será la mejor opción, pues es agradable a la vista y transmite calidez.

  • Oído.

    Una melodía agradable y moderna conforme a lo que ofrece la marca. Si la empresa está enfocada en la venta de artículos para el hogar es ideal escoger una música que haga sentir en casa a los clientes, para garantizar que fidelicen su firma y sus productos. Este recurso es muy usado en Navidad, Fiestas Patrias o celebraciones específicas en donde a través de la música se busca llamar la atención del cliente y estimular su oído para que atraído por la melodía entre al negocio, se sienta a gusto y compre. Otro recurso también usado por las tiendas o grandes almacenes va de acuerdo al momento del día y la afluencia de clientes. En los momentos de poca afluencia la música es relajada, dilatando el momento de compra y haciendo una experiencia de mayor búsqueda y exploración de la tienda. En cambio, en fines de semana, la música puede ser más movida para agilizar el proceso y alentar la rotación de consumidores.

  • Tacto.

    El marketing táctil está siendo muy desaprovechado. En negocios donde al entrar se encuentra un cartel que dice: “no tocar”, la valla se cierne frente al consumidor. El tocar unos audífonos, escuchar el nuevo disco de un artista y manipular las pistas de su disco compacto, se ha convertido en una experiencia grata para impulsar las ventas. Tal como lo hace, iStore, el sólo hecho de tocar los productos de la tienda hace que el consumidor los sienta suyos, pruebe cómo sería su vida más fácil si tuviera un iPad, un iPhone o una Mac y por ende se alienten las ventas.  Cuando el cliente desembolsa y se prueba cualquier prenda (en el caso de la ropa) o toca cualquier producto que le agrada, se convierte en una oportunidad muy aprovechable para permitir que toda persona pueda juzgar la calidad del producto antes de llevárselo a casa. Si el producto es bueno entonces el “boca a boca” puede ser una herramienta poderosa para atraer a más clientes y mantener un negocio en curva ascendente.

  • Gusto.

    Si su empresa se dedica a ofrecer bebidas calientes o frescas, es importante tener en cuenta detalles que parecen mínimos no solo en cómo se ofrece el producto sino la manera cómo hacer que el cliente permanezca más tiempo en su local. A la mayoría de personas les gustan los lugares donde se sientan como en casa, desde compartir una conversación hasta una charla de negocios por un momento prolongado.El marketing sensorial llega a los consumidores para pasar desapercibido y lograr que estos se sincronicen emocionalmente con un bien o un servicio, lo cual demuestra que hemos pasado de un marketing puramente visual a una experiencia que nos envuelven a través de las emociones, recuerdos y momentos que va más allá del momento de compra, y que se extiende a nuestra vida cotidiana y se hace parte de nosotros.